Hospedería Santa Fé

Contactanos

Calle Santa Fé, 2, Urraul Alto, Navarra

  • el castillo de olite

La zona media

RUTA AIBAR, UJUE, OLITE Y ARTAJONA

Situados en la zona media de Navarra, estos cuatro pueblos medievales, merecen la pena conocerse por su conservación en el tiempo. Perderse en cualquiera de ellos es como volver atrás en el tiempo.

A pocos kilómetros de distancia de Lumbier se encuentra Aibar, localidad con mucha historia que conserva sus estrechas y empedradas calles como antaño. Es conocido por las cruzadas contra los musulmanes y por la batalla entre Príncipe de Viana y su padre Juan II por la sucesión al trono.

Partiendo de Aibar dirección Olite y antes de llegar a San Martín de Unx (pueblo en el que destacar su hermosa cripta) nos encontramos la desviación a Ujué. Bonito pueblo de montaña a 840 metros de altura. En lo alto de este se encuentra su Iglesia dedicada a Santa María de Ujué, lugar de encuentro de los pueblos adyacentes en su romería de mayo. Si es hora de comer son recomendables sus ricas migas de pastor. Además si el día lo permite encontraremos unas de las mejores vistas, pudiendo observar desde el Moncayo hasta los pirineos.

Deshaciendo el camino hasta San Martín de Unx cogeremos la desviación a Olite, uno de los pueblos más visitados de Navarra. Corte de reyes en tiempos de Carlos III el Noble. Recorriendo sus calles podremos encontrar las iglesias de San Pedro y Santa María la Real, las galerías medievales, el museo del vino y por supuesto recorrer su hermoso castillo, subiendo a sus distintas torres. También es conocido por ser la capital del vino de Navarra, así que los amantes del vino tendrán la oportunidad de visitar alguna de sus numerosas bodegas y deleitarse con alguno de los vinos aquí realizados. En Olite está el Parador Nacional, Ubicado en  el antiguo Palacio Real.

Para finalizar la ruta, podemos visitar a 18 km la villa de Artajona, en el que destaca su impresionante fortaleza medieval del siglo XI, conocida con el nombre de  “el cerco”. Además de esta construcción conserva algunos edificios de interés, como la iglesia gótica de San Pedro, la basílica de Nuestra Señora de Jerusalén y la ermita de San Bartolomé.

Si quieres ver la situación de esta ruta en el mapa haz clic en el siguiente enlace:

situacion-de-la-ruta-de-la-zona-media-desde-la-hospederia-santa-fe

Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo “Reyno de Navarra