Hospedería Santa Fé

Contactanos

Calle Santa Fé, 2, Urraul Alto, Navarra

Irati y Roncesvalles

Uno de los lugares con más interés turístico de Navarra es la Selva de Irati. Para llegar hasta allí desde el hotel iremos por el valle de Arce, pasando antes por Aoiz en el que podemos visitar la iglesia de San Miguel  de orígen románico, tras un incendio en el siglo XIV fue devastada en su mayor parte, volviéndose a erigir en los siglos XV y XVI. De la iglesia primitiva se conserva la torre, de aspecto sólido y macizo. En esta iglesia hacen un espectáculo de luz y sonido (bajo reserva) que realza su valor artístico.

Atravesando el valle de Arce podremos disfrutar de pequeños pueblos, así como de una estrecha carretera de montaña que acompaña al rio y nos conducirá hasta Roncesvalles disfrutando de un entorno especial. En Roncesvalles encontraremos el hospital de peregrinos, la Capilla de Sancti Spiritus (También conocida como Silo de Carlomagno por suponerse que su origen se debe al enterramiento de combatientes francos caídos en el 778), Iglesia de Santiago o de los Peregrinos, Iglesia de la Real Colegiata de Santa María y el museo. Si se dispone de tiempo, a unos 35 minutos en coche, se encuentra el bonito pueblo francés de San juan de pie de puerto (St Jean-Pied-de-Port) para apreciar su muralla y cuidadas casas.

A unos 20 km de Roncesvalles descubriremos Orbaitzeta en la que podremos ver su antigua “Real  Fábrica de Armas” antes de adentrarnos en la selva de Irati. Esta es uno de los mayores y mejor conservados hayedos de Europa. Además de los bosques, Irati contiene una gran riqueza faunística, donde destacan los ciervos, cuyo celo o “berrea” puede disfrutarse en otoño, además de especies en peligro de extinción, que encuentran aquí uno de sus últimos reductos, como los pájaros carpinteros.

Para ver la situación en el mapa de esta ruta haz clic en el siguiente enlace:

ruta-desde-santa-fe-a-roncesvalles-e-irati

Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo “Reyno de Navarra